SIIC Desarrollo Integral
   

Administración del recurso hídrico

Balances de aguas superficiales y subterráneas

Aguas Superficiales

La mayoría de las ciudades satisfacen sus necesidades de agua extrayéndola del río, lago o embalse más próximo. Nosotros recogemos y analizamos los datos necesarios para predecir cuanta agua se dispone de las fuentes locales y si será suficiente para satisfacer las necesidades futuras proyectadas.

La gestión de los embalses puede ser muy compleja ya que, generalmente, tienen propósitos diversos. Los embalses aumentan la confiabilidad de los abastecimientos locales de agua. Nosotros usamos mapas topográficos y fotografías aéreas para determinar hasta donde llegarán los niveles del embalse y así calcular las profundidades y la capacidad de almacenamiento. Este trabajo asegura que no ocurran inundaciones aún a su capacidad máxima.

La decisión de cuanta agua liberar y cuanto almacenar depende de la época del año, las predicciones de flujo para los próximos meses, y las necesidades de los regantes y las ciudades al igual que las de los usuarios aguas abajo que dependen del embalse. Si también se usa el embalse para recreación o para la generación de energía hidroeléctrica, hay que tener en cuenta sus requerimientos.

En SIIC Desarrollo Integral nos encargamos de reunir las informaciones necesarias y correr un modelo informático con ellas para tratar de predecir los resultados bajo varias estrategias de operación. Con base en estos estudios, los administradores de los embalses pueden tomar las mejores decisiones.

Los posibles usos de las aguas superficiales (nadar, beber, industrial) a veces están restringidos debido a la contaminación; esta puede ser solamente un inconveniente visual, o también puede ser una amenaza invisible, aunque letal, para la salud de las personas, plantas y animales.

SIIC Desarrollo Integral ayuda en la vigilancia de los abastecimientos de agua para asegurarse que alcancen ciertos niveles de calidad. Cuando se descubre contaminación, los ingenieros ambientales trabajan con los hidrólogos para establecer el necesario programa de muestreo.

El ciclo hídrico está influenciado por factores climáticos, precipitación. cobertura y geología. Si se requiere un parámetro de diseño de ingeniería, o un escenario para el manejo del agua, SIIC Desarrollo Integral tiene la solución adecuada.

SIIC Desarrollo Integral tiene una gran capacidad de análisis de los fenómenos del ciclo hídrico mediante el dominio de diversos software de modelamiento hidrológico. Nuestras evaluaciones están orientadas a la mejora de la caracterización de cuencas, la validación de los modelos con condiciones observadas y la simulación predictivos de escenario de uso del agua y cambio en el clima y/o cobertura.

Evaluamos:

  • Mapas climáticos.
  • Balance hídrico en cuencas.
  • Impacto del cambio climático en la respuesta hidrológica.
  • Diseño de sistemas de drenaje pluvial.
  • Interacción de agua superficial/agua subterránea.
  • Determinación de capacidad de retención de reservorios.
  • Determinación de caudal ecológico.